Play and Stay – Nueva iniciativa de la ITF
Presentación en cancha para el Workshop Nacional
Confederación Brasilera de Tenis
Miguel Miranda Brossard
Asesor de Desarrollo de ITF para Sudamérica
Junio del 2011
Cómo mantener a los niños motivados. Play and Stay – Tennis 10, nuevas iniciativas de ITF
Rojas, Naranja y Verdes
A través de estas etapas se crea una serie de pasos de desarrollo a fin de que los jugadores progresen a lo largo de la carrera competitiva de acuerdo con su edad, habilidad, confianza y orientación a la competición. Durante el proceso, el tamaño de la cancha, longitud de la raqueta, velocidad de la pelota y duración de los juegos se incrementarán hasta que el jugador esté listo para pasar a la cancha completa y utilizar las pelotas amarillas.
Más pequeñas, Más lentas, Más fácil
La mayoría de las personas comprende que se trata de:
Una versión de tenis en tres etapas, diseñada inicialmente para los niños, pero utilizada ahora también por los adultos iniciantes, una manera estructurada de utilizar las pelotas más lentas, canchas más pequeñas y raquetas más cortas, adecuadas a la edad y al tamaño.
Eficiente y Efectiva
Ayuda para que los niños jueguen el juego más rápidamente y se sientan con mayor competencia mientras lo hacen, pues:
Los jugadores aprenden las destrezas y juegan el juego más rápidamente, los entrenadores enseñan el juego de tenis, y no solamente un, conjunto de destrezas remotas, los jugadores se motivan para permanecer en el juego pues pueden jugar y progresar. Lo más importante es que permite que los jóvenes o los jugadores sin experiencia aprendan las destrezas y tácticas de tenis y realmente jueguen el juego rápidamente.
¿Por qué utilizar las pelotas más lentas?
La zona óptima para pegar los golpes de fondo es entre la altura de la cintura y el hombro. Como muestra la tabla de abajo, aún a la edad de 10 años, algunas pelotas amarillas normales botarán sobre la altura de la cabeza de los jugadores, esto por supuesto, también aplica para los jugadores en silla de ruedas de esta edad. Es decir que jugar con técnicas y tácticas eficientes y realistas es muy difícil pues los jugadores deberán:
Tomar la pelota antes.
Jugar la mayor parte de los golpes de fondo sobre la zona óptima de golpe (en línea con, y sobre la cabeza), o jugar muy por detrás de la línea de fondo y tomar la pelota tarde, esperando que baje.
Las pelotas más lentas están diseñadas para botar menos (e ir más lentas por el aire) para adecuarse a la altura y destrezas motrices del jugador.
Altura pormedio * de… Niños Niñas
5 años de edad 110.3cm 109.6cm
6 años de edad 116.4cm 115.6cm
7 años de edad 122.2cm 121.3cm
8 años de edad 127.7cm 127.0cm
9 años de edad 133.0cm 133.0cm
10 años de edad 138.2cm 139.2cm
Altura total del adulto ** 175.8cm 162.1cm
Altura del bote (rango) de…
Pelota amarilla 135-147cm
Pelota verde 118-132cm
Pelota naranja 110-115cm
Pelota roja (construcción estándar) 95-110cm
Estadística de edad/altura cortesía de la Organización Mundial de la Salud (excepto para altura adulta) – www.who.int
*La altura promedio es para fin del mes 1 de cada año
** Altura adulta total tomada de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU (1999-2002)
Cancha Roja, lo que antiguamente denominábamos “Mini Tenis”.
Desde hace muchos años venimos utilizando diferentes herramientas metodológicas adaptadas a espacios menores que llamábamos, globalmente, “MINITENIS”. En este concepto, acertadamente o no, incluíamos para los iniciantes actividades de intercambio de golpes, o pasar la bola por encima de la red, en el concepto más básico de “jugar al tenis”, como juegos que se podían hacer extra court, pero que los hacíamos dentro de la cancha de tenis. El espacio más reducido para jugar, pensamos siempre que es aquel que está comprendido entre la “T” de servicio y la red, ubicándose el entrenador muchas veces, erróneamente, pegado a ésta para disminuir la distancia con el principiante o lo que, también sería un error, jugando el entrenador de volea, quitando con esto un tiempo extraordinariamente necesario para que este principiante pueda percibir adecuadamente todo los necesario para impactar la pelota.
Actividades:
El adecuado diagnóstico. Debemos darnos cuenta en que situación, estado, nivel, condiciones está (n) nuestros alumnos. ¿Cómo logramos esto?: “Jugando puntos”. Muchos cometemos lo errores de no dejarles claro “qué es jugar puntos”, cuando la pelota en el tenis es buena o mala, cuando se ayuda a un rival regalando un punto al contestar una bola que va out.
Progresiones o regresiones de acuerdo a necesidades; es imprescindible, inmediatamente nos podamos dar cuenta en el nivel en que están, hacer ajustes que le permitan a estos iniciantes, sentirse cómodos en un nivel desde el cual puedan progresar. Algunos de los puntos sobre los cuales nos deberíamos centrar son:
Mayor o menor distancia de la red y/o rival. Ubicación dentro de la cancha.
Ajuste de la velocidad de la bola para que caiga adecuadamente dentro de la cancha
Que la envíe (juegue, lance) a un lado u otro de su rival, es decir, dirección.
Que también sea capaz de jugarla “más allá”, más al fondo de la cancha, o “más acá”, más cerca de la red, estamos hablando de la profundidad.
¿Cuál era en esta etapa de la enseñanza o de la introducción al juego nuestra principal barrera?. ¿Qué era lo que no nos permitía que los jugadores pudieran lograr lo que señalábamos a pesar de tenerlo claro como meta de nuestro trabajo?. Muchas veces la respuesta era “la falta de capacidad de nuestros principiantes”. ¿Qué hacíamos nosotros frente a esta falta de capacidad?: “Ajustes técnicos”. Estos ajustes técnicos a estas alturas del proceso de aprendizaje, ¿facilitaban o dificultaban, aumentaban o disminuían, frenaban o apuraban, deleitaban o frustraban a nuestros jugadores?. La respuesta es vuestra, sin embargo hay dos elementos que muy pocas veces considerábamos como herramienta para un ajuste adecuado: Las bolas y el tamaño de la raqueta.
Actividades:
Probar los diferentes tipos de bolas relacionadas con cada uno de nuestros objetivos.
Probar, cuando sea posible, diferentes tamaños de raquetas. No permitir raquetas adultas en niños menores de 10 años.
Distribuir, adecuadamente, ejercicios de proyección y recepción.
Facilitar algunas jugadas, para mayor práctica y descubrimiento de nuevos golpes. Por ejemplo inicio del punto con golpe de revés. Ejemplo, 3 servicios (arriba, abajo, lanzamiento con la mano)
Promover jugadas para crear “situaciones de presión”. Ejemplo, servicio por abajo para mover al rival.
Modificar el puntaje, poniendo énfasis en lo que se quiere lograr (objetivo)
Conclusiones
Uso de material adecuado
Diagnóstico preciso
Progresiones y adaptaciones siempre
“Servir, pelotear y contar desde la 1° clase”
Mejoras técnicas mínimas y básicas, solo para ayudar a un juego más cómodo
El uso de la pelota y cancha Naranja.
Herramienta, poco usada, desconocida e indispensable.
Una vez que el jugador, en cancha roja puede básicamente:
Dominar los golpes de derecho y revés.
Pasar la bola regularmente por encima de la red y combinar sus velocidades.
Percibir adecuadamente la trayectoria de la pelota.
Desplazarse con el suficiente tiempo para poder recibir e impactar la pelota.
Aunque débil, realiza ambos saques por arriba.
Entonces los “invitábamos” a jugar desde el fondo de la cancha. Pero, ¿jugaban realmente detrás o al menos sobre la línea de fondo?.
La mayoría lo hacía o hace entrando 1 o 1,5 mts. dentro de la cancha, es decir juegan en una cancha naranja.
¿La razón?, aún no son capaces de dominar la distancia de 23,77 mts. y más (cuando se paran atrás de esa línea) del largo de la cancha. A mayor distancia, mayor velocidad de la pelota, menos tiempo para la ejecución y decisiones adecuadas, etc.
La cancha naranja entonces viene a poner en la práctica o “institucionalizar” aquello que ya, de manera natural los jugadores principiantes hacían.
Actividades:
Ataque a pelotas débiles. Por ejemplo el segundo saque.
Tomar conciencia de la variedad de Servicio. Regularidad del 1°, uso de los efectos.
Jugada tras el saque. Ataque o defensa.
Jugar “dentro de la cancha”
Subida y definición en la red
“Abriendo” la cancha.
Juego de dobles.
Conclusiones
La cancha naranja ha existido siempre en el tenis, solo que los entrenadores no la usábamos.
Aunque de manera incipiente, ya podemos en esta etapa comenzar con conceptos táctico algo más avanzados.
Este es “Tenis real” para los niños menores de 10 años debido a su tamaño.
Teniendo objetivos tácticos como metas en esta etapa, los ajustes técnicos se hacen más fáciles debido a la necesidad por alcanzar los objetivos tácticos.
La práctica en un marco de competición será siempre mejor que hacerla de manera aislada.
Play and Stay en la ciudad de Linares de Chile
Miguel Miranda Brossard
2 de marzo, 2009
Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Linares, de la Asociación de Tenis de la Séptima Región y los señores Mauricio Gide, Luis Chávez y Patricio Pedraza, además de miembros del Club de Tenis de Linares, se realizó en la plaza pública de esta ciudad un interesante programa de esta nueva iniciativa que tiene la Federación Internacional de Tenis - ITF.
Play and Stay consistió, principalmente, en la demarcación de 15 mini canchas en la plaza pública Linares. En dicho lugar, se cerró el perímetro utilizado en esta actividad y que incluía parte de la calla principal y del frontis del municipio.
Niñas y niños de la ciudad fueron invitados a participar en esta iniciativa y muchos de ellos lo hicieron acompañados por sus padres. La actividad comenzó cerca de las 10:30 horas del domingo 1 de marzo y contó con la colaboración de voluntarios del club de Linares y amigos, quienes no sólo realizaron un notable trabajo de apoyo, sino que también hicieron más fluido el desarrollo del Play and Stay.
La Ilustre Municipalidad de Linares entregó un gran apoyo en infraestructura, ya que a pesar de ser algo ya existente (las calles y la plaza) lo hizo en forma inteligente y haciendo más fácil la puesta en marcha del proyecto. Además, la Federación Internacional de Tenis - ITF y la Federación de Tenis de Chile - FTCH entregaron una gran ayuda, pues repartieron los materiales utilizados en esta iniciativa, que busca promover el desarrollo y la difusión del tenis a nivel macro.
En cuanto a la actividad en sí, los niños fueron divididos en dos grupos. En uno de ellos quedaron los más pequeños, quienes jugaron tenis con sus padres. En el otro, fueron ubicados los más grandes, que participaron en un torneo de singles y en otro de dobles, ambos realizados en siete de las 15 canchas habilitadas. Es importante destacar que al final de los campeonatos hubo entrega de trofeos y medallas, algo que si bien sólo tiene un carácter simbólico, sirve mucho en el aspecto motivacional para niñas y niños que comienzan a involucrarse en el tenis.
La retroalimentación de los padres fue muy buena y, mejor aún, todos quedaron entusiasmados con la idea que sus hijas e hijos sigan practicando tenis.
En otros aspectos a destacar, durante el desarrollo del Play and Stay estuvo el asesor del alcalde, a quien se le entregó un reconocimiento por el apoyo brindado a esta actividad. El galvano recordatorio fue entregado por la FTCH.
También, es importante consignar que el próximo 27 de marzo Linares será sede de una capacitación para profesores de Educación Física de casi 40 colegios de esta ciudad. La intención de esta actividad es seguir promoviendo el desarrollo y la difusión del tenis en la población y así poder organizar otros eventos durante el año.
La jornada comenzará en la mañana, pues entre las 10:00 y las 12:30 horas se realizará la capacitación de los profesores. Posteriormente, en la tarde, se llevará a cabo un torneo interescolar en el Coliseo de Linares. A dicho campeonato asistirán cuatro colegios, los cuales recibirán la implementación necesaria durante marzo. El torneo es de carácter amistoso y durará 45 minutos.
A modo de reflexión final, es necesario seguir impulsando este tipo de iniciativas y, lo más importante, darse cuenta que cuando hay buena voluntad y ganas de hacer algo, se puede desarrollar el tenis y facilitar el acceso a este deporte a la población en general.