¿Qué tipo de inteligencia pueden tener los jugadores exitosos?
Gustavo Granitto - Argentina.
Julio 2000
El desarrollo de una inteligencia apropiada ocupa un espacio importante en la preparación y evolución de un jugador de tenis. Actualmente, ya nadie duda que los jugadores exitosos gozan de un importante nivel de inteligencia. ¿Pero, de que tipo de inteligencia gozan estos jugadores?
Normalmente se asocia el hecho de ser muy inteligente con buenas calificaciones en la escuela, pero no muchos jugadores de buen nivel son o fueron inteligentes y brillantes estudiantes.
Los jugadores exitosos han logrado tener una excelente capacidad para conocer casi a la perfección sus capacidades y limitaciones, pudiendo arribar a un estilo de juego que se basa y apoya en las primeras y compensa las segundas, con una habilidad muy especial de convivir con ambas... Continúa..
De acuerdo a varios estudios dicha inteligencia eficaz y eficiente, esta conformada por 3 capacidades bien definidas que se balancean entre sí: Capacidad Analítica, Capacidad Creativa y Capacidad Práctica.
La capacidad de Análisis determina la situación y el volumen del Problema. La Capacidad Creativa es la que permite generar buenas ideas ante esos problemas; y la Práctica aprovecha el diagnóstico, producto del análisis, y las ideas ante cada situación de juego que se presenta durante el partido o formación como jugador. De hecho surge de dichos estudios que las emociones están involucradas durante la situación de balance y pueden catalizar de una forma más eficiente el funcionamiento de estas tres capacidades.
Ahora, potenciar este tipo de inteligencia es uno de los más grandes objetivos de un entrenador con sus jugadores. Quedarse con el pensamiento analítico es a veces una constante durante el trabajo con el jugador. Muchas veces, el jugador sabe que ocurre y su entrenador se lo afirma, pero ¿Puede resolverlo?, ¿Se generan ideas u opciones para aplicar soluciones ante las situaciones desfavorables?
El psicólogo Robert Stemberg en su obra Inteligencia Exitosa, define a la inteligencia analítica como una situación inerte porque no conduce a una acción dirigida hacia una meta.
Por otro lado se ha comprobado que muchas personas que poseen un coeficiente de inteligencia elevado no consiguen un éxito acorde con su coeficiente intelectual debido a que se recuestan demasiado en el pensamiento racional.
¿Cómo trabajar el elemento favorable de esta capacidad?
Si un jugador pregunta siempre lo que esta haciendo mal, y su entrenador le responde de manera eficiente siempre lo que tiene que hacer, el jugador desarrolla su capacidad de análisis y de creación de soluciones prácticas?.
Dijimos anteriormente que las emociones pueden catalizar la toma de decisiones,... ¿Cómo influyen estas en la resolución de problemas ? Un jugador impotente de dominar sus emociones puede analizar realmente que ocurre en una situación de juego?
¿Que experimenta el jugador cuando consulta a su entrenador respecto a una situación y este le responde que tome su tiempo y busque alternativas para superarlas?
¿Que importancia pueden tener los rituales como desarrolladores de hábitos positivos para la práctica, para encarar una temporada, para cambiar el rumbo de un partido? ¿Es decir, ser emocionalmente inteligente para distinguir lo conveniente, puede conducir a una suma de resoluciones exitosas en el jugador?
De aquí surge lo relevante de prepararse, entrenar y aprender con objetivos. Y de crear el enfrentamiento y resolución de metas en forma progresiva.
Los jugadores exitosos demuestran que pueden encontrarse en situaciones complicadas durante un partido, resolviéndolas con criterio y decisión.
Si el jugador comprueba que realmente tiene la capacidad de analizar, crear y resolver, logrará una situación muy placentera que fortalecerá su nivel de autoestima, el primer cimiento para lograr auto-confianza, y luego sentirse independientemente fuerte con su mente al mismo tiempo que disfruta de la situación de desafío.
Recordemos que el tenis es el arte de prever los imprevistos. Cada pelota, cada punto, genera una adaptación de este concepto. En función de esto, la forma en que se estimule desde pequeño a un niño la oportunidad (durante el entorno que envuelve la practica del tenis), de conocer las capacidades de análisis, creatividad, y resolución práctica, puede crear bases más adaptables para el juego y el desarrollo personal del jugador.
Los ejercicios y los métodos existentes para lograr el desarrollo de este tipo de inteligencia son varios y muy eficientes. Nombrarlos resultaría no ser fiel al objetivo que persigue compartir este artículo. Diagnosticar, crear y aplicar de acuerdo a cada situación que se presenta permitirá descubrir cuáles de los ejercicios se aproximan a las necesidades de los jugadores.
Gustavo Granitto
Bibliografía:
- Revista Noticias, Abril 2000
- La Inteligencia Exitosa, Robert Sternberg
- Educar con Inteligencia Emocional, Maurice Elías, Steve E. Tobias, y Brian S. Friedlander. Plaza y Janes
- La inteligencia Emocional en los niños, Lawrence Shapiro. Javier Vergara
- Gustavo Granitto, PTI preliminar report, 1999.
- El Descubrimiento: un desafío a los profesores. Harold y Greta Morine, Santillana.
Efecto Federer, Análisis de un Campeón
Jaime Mestre V.
Master en Psicología del Deporte ©
Universidad Autónoma de Barcelona
Septiembre 2007
Santiago - Chile
Hablar o pensar en Roger Federer es, sin lugar a duda, referirse a una persona triunfadora. En él se encuentra el éxito deportivo en su máxima expresión, no sólo reflejado en sus trofeos, sino especialmente reflejado en las habilidades que han posibilitado alcanzar estos.
Su singular carrera deportiva nos habla de un tenista que en 1997 se convirtió en el ganador junior de Wimbledon, que luego en el 2003 ganó el mismo torneo de grand slam a nivel profesional, hasta campeonar en el último abierto de EEUU (2007).
Es innegable que Federer es el estereotipo de un gran campeón, al revisar sus actuaciones nos damos cuenta fácilmente del gran desarrollo técnico, táctico, físico y psicológico que ha alcanzado. Pero no siempre todo fue fácil, revisando su biografía, nos encontramos que tras el campeón de hoy existe un trabajador incansable del pasado, que sufrió el rigor del trabajo duro para conseguir estar donde hoy se encuentra.
La interrogante a responder es una pregunta que se me ha hecho en diversas ocasiones y que he tratado de responder en cada una de ellas. ¿El campeón nace o se hace? ... Continúa...
La verdad es que la ciencia no tiene una respuesta certera a esto, lo que sí es cierto es que existen algunas condiciones genéticas que facilitan la adquisición de patrones físicos o motores asociados al logro deportivo, por otro parte, algunas investigaciones encuentran una alta correlación entre logro deportivo y las horas de práctica. En fin, personalmente considero que un campeón es la correcta fusión entre algo hereditario y un trabajo serio bajo un esquema interdisciplinario. Por ejemplo, el mismo Federer a los 17 años decidió acudir a un psicólogo deportivo, gracias a cuya ayuda pasó de un extremo irritable y explosivo, tipo McEnroe; a otro tranquilo, tipo Borg, esta condición es actualmente la cara más particular de él como jugador profesional de tenis.
Desde hace algunos años he tenido la suerte de trabajar y estar en contacto directo con diversas personas ligadas al tenis competitivo Junior. Si bien mis investigaciones como Psicólogo Deportivo no han apuntado a determinar características que diferencian a los jugadores exitosos de los menos exitosos, de hecho las investigaciones determinan la inexistente relación entre características de personalidad y rendimiento deportivo, me parece interesante señalar ciertas características de base que he identificado en un importante número de jugadores de tenis y de deportistas de otras especialidades, que para mi entender correlacionan adecuadamente con los deportistas más avanzados en sus categorías.
Estas cualidades son el resultado de un aprendizaje social (aprendizaje vicario, refuerzo, castigo, etc.) importante y pueden ser modificadas en la relación familiar, en la relación del jugador / técnico y en la relación tenista / psicólogo del deporte.
Características del logro deportivo
Autoestima
Autoeficacia
Tolerancia a la Frustración
Perseverancia
Motivación Intrínseca
Manejo de sus Emociones
Control de sus Pensamientos
Estos conceptos de orden psicológico son, sin duda, parte del vocabulario habitual que todo el mundo deportivo utiliza, a pesar de ello en muchas ocasiones se mal entiende o no se comprenden la forma en que se desarrollan. Lo último es importante ya que si no conocemos sus principios no podemos realizar la correcta transferencia de ellos a través del proceso deportivo. Es importante comprender que estos elementos son afectados por los contextos en que se encuentran los deportistas, en este sentido el entrenador debe presentar ciertas competencias que faciliten el desarrollo de estas características psicológicas.
A continuación desarrollare brevemente cada uno de ellos
1.- Autoestima
Es un sentimiento valorativo interno que impulsa a la persona a desarrollarse, a poner en práctica sus capacidades de manera que se vaya orientando hacia un equilibrio personal. Es la forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y cómo se valoran. La autoestima se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida.
Un tenista con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos, sin que esto signifique que no trate de superarlos.
El jugador debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego (yo), lo que podrá generar mucha rabia, enojo, frustración e incluso burnout.
Características de un deportista con alta autoestima:
Asume responsabilidades
Se siente orgulloso/a de sus éxitos
Afronta nuevas metas con optimismo
Se cambia a sí mismo/a positivamente
Se quiere y se respeta a sí mismo/a
Rechaza las actitudes negativas
Expresa sinceridad en toda demostración de afecto
Se ama a sí mismo/a tal como es
No es envidioso/a
2.- Autoeficacia
Las creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar las situaciones futuras, (Bandura, 1977). En otras palabras es la creencia o autopercepción que tienen las personas de que tienen las capacidades para resolver dificultades o actividades específicas en sus vidas. A diferencia de la autoestima, que es una valoración general de la persona, la autoeficacia es una valoración específica del deportista en una acción particular, por ejemplo sentirse competente para un tipo de deporte, de juego o jugadas específicas nos habla de su autoeficacia, por el contrario una valoración del deporte en general nos habla de autoestima.
La autoeficacia es importante ya que afecta a:
a) La elección de las tareas específicas y a las conductas que se deben realizar para culminar estas tareas.
b) Motiva a realizar tareas donde se sienta competencia y confianza. Evitando tareas donde no se presente.
c) Determina el esfuerzo para la realización de las tareas.
d) Predice el tiempo que preservará la ejecución de la tarea, especialmente frente al fracaso.
La autoeficacia se desarrolla a partir de cuatro fuentes:
Experiencias de logro anteriores, es decir, haber resuelto exitosamente una tarea anteriormente.
Persuasión verbal que recibe el tenista respecto a tener las capacidades para resolver exitosamente una tarea. En este caso es relevante que la persona que ejerce la persuasión sea un referente significativo para el deportista.
Exposición a modelos que ejecuten correctamente la tarea. En este caso es relevante que el modelo presente características similares a las del deportista.
Baja percepción de ansiedad estado antes y durante la ejecución.
3.- Tolerancia a la frustración
Frustración se entiende cómo la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple. Cuando decimos que una deportista tiene tolerancia a la frustración, internamente lo que tiene es un grado de fortaleza yoica y cierto equilibrio interior que le permite continuar trabajando, frente a, o a pesar de la frustración.
4.- Perseverancia
Se debe tener una gran capacidad de perseverancia en el deporte competitivo para soportar largas, duras e intensas sesiones de entrenamiento, privaciones (alimentación, diversión, fiestas, etc.) y los sinsabores de la vida competitiva en el deporte, derrotas con las que tiene que lidiar para llegar a la cima, la incertidumbre de si podrá lograr sus objetivos, etc.
Un claro ejemplo de perseverancia es lo que muestra el ciclista Lance Amstrong en su retorno triunfal al ciclismo profesional luego del padecimiento de un cáncer que lo tuvo de cara a la muerte.
5.- Motivación Intrínseca
La motivación se entiende como el proceso que moviliza las energías de las personas, relacionados con la activación, dirección y persistencia de la conducta. La motivación intrínseca actúa cuando una persona hace algo porque tiene interés directo en esa actividad y no por un efecto secundario que conseguirá al realizar una actividad determinada.
Un deportista con una alta motivación intrínseca se caracteriza por una fuerza interior que les impulsa a ser competentes y a autodeterminarse, para dominar la situación y tener éxito. El deportista practíca el deporte porque le apasiona, juega por orgullo propio incluso cuando nadie los observa, alcanzar sus metas es su propia recompensa.
6.- Manejo de las emociones
Esto es muy importante, el deportista no debe permitir que las emociones negativas como el enojo, la frustración o la rabia se apoderen de él. El único resultado que ocasionará es sacar al deportista de la competencia o el entreno, consumir sus energías y desenfocar o desconcentrarlo de la labor que tiene que realizar. Las técnicas de manejo emocional presentan excelentes resultados con la intervención directa de un psicólogo del deporte, en general existen diversas estrategias para el entrenamiento en control emocional.
7.- Manejo de pensamientos
Tener el control de lo que piensas es indispensable por varios motivos, pero dos de ellos son de especial importancia:
Estar en condiciones de elegir cuáles emociones quieres tener, lo que significa inteligencia emocional
Poder llevar adelante tu trabajo de un modo productivo que te permita alcanzar la superación personal
Los pensamientos son anteriores a las acciones deportivas, podríamos pensar que en estados de Flow esto no funciona tan linealmente ya que una de las características de estos estados es la pérdida de conciencia. A pesar de ello el tenista se ve enfrentado a situaciones donde debe controlar sus pensamientos, especialmente los negativos, ya que estos lo predisponen negativamente para la acción y lo anclan al pasado, por ejemplo cuando te quedas pensando en una mala toma de decisiones realizada en el juego anterior.
Diversos pensamientos negativos son recurrentes y funcionan como una suerte de predicción respecto a los resultados. Estos pensamientos se suelen confirmar en la acción, como dije anteriormente producto de la predisposición mental que presenta el tenista (voy a hacer doble falta y hago doble falta), esto puede transformar los pensamientos en ideas irracionales respecto a las reales capacidades del deportista. Esta situación requiere de la presencia de un especialista en psicología del deporte para ayudar al deportista a romper el círculo vicioso.
Conclusión
Cuando recordamos nuestra lista personal de grandes campeones, nos encontramos con una serie de personas destacadas en diferentes disciplinas deportivas. Independiente de la concordancia general que podamos encontrar, debemos reconocer ciertas características algo más que generales que marcan una diferencia.
En síntesis el impacto de la iniciación y la formación deportiva son fundamentales en el desarrollo de habilidades psicológicas específicas para el desempeño de un deportista, en este desarrollo es innegable la acción de los entrenadores y la presencia de un psicólogo del deporte en el equipo de trabajo. De esto radica la importancia de la capacitación y la formación del cuerpo técnico, es necesario reunir diferentes competencias específicas relacionadas con los factores involucrados en el tenis, especialmente los mentales.
La interdisciplinariedad es una tarea pendiente en las formas de trabajo en nuestro país, el poder vincular el trabajo del psicólogo del deporte con las otras áreas de intervención, y no solo que el tenista consulte a un especialista, es una de las claves de un desarrollo deportivo moderno.
“IntensaMente”, la Película.
Intensamente recomendada verla por profesores de Tenis y Padres de jóvenes tenistas.
Por Miguel Miranda Brossard
Anoche mi hija me invitó a ver esta maravillosa película. Es de dibujos animados y “trata básicamente de la historia de Riley, una niña que debe enfrentarse a una mudanza y una nueva vida junto a sus padres en San Francisco. Pero hay mucho más, porque los protagonistas también son las emociones de Riley dentro de su cabeza. Cinco emociones que conforman cinco personajes que llevarán adelante la trama: Joy (Alegría), Fear (Temor), Anger (Enojo), Disgust (Desagrado) y Sadness (Tristeza). Estos cinco elementos también están en la cabeza de su madre y de su padre, lo que deja en claro que están en todos nosotros también, según señala el Diario El Tiempo.
En tanto el Diario Página 12 comenta “Intensa-mente deja un retrogusto de muchos matices destinado a acrecentarse con el paso del tiempo, algo que sólo los buenos vinos y las buenas películas pueden generar”. A buen entendedor pocas palabras … Continúa ...
He quedado muy impresionado por la calidad y lo claro de sus argumentos . No he podido dejar de pensar en la importancia que tiene para los Profesores de Tenis que forman niños y sus Padres. La deben ver, comentar, discutir y sacar los paralelos que tiene con el Tenis, especialmente en su iniciación.
No es necesario entrar en un análisis demasiado profundo, tampoco se necesita ser Psicólogo, con lo extraordinariamente importante que es el rol de estos Profesionales en al formación de niños y jóvenes deportistas, para darse cuenta que estas emociones están presentes desde el primer día que un niño pisa una cancha de Tenis (otros deportes también). Otros (mi hija entre ellos), dirán que faltan otras emociones, como por ejemplo Sorpresa. Es verdad, sin embargo el arte de esta propuesta (así he tomado yo la película), es justamente “proponer algunas” y, sobre la base de éstas, comenzar la reflexión.
Hagamos nosotros el breve y básico ejercicio de pensar en Mamá y/o Papá (ojalá ambos), de la mano de su hijo/a, llegando con ALEGRÍA a la primera clase. El TEMOR de todos porque las cosas no se den cómo se han esperado o anhelado. ENOJO y DISGUSTO de la “pequeña promesa” porque no logra pegar a la pelotita como aquellos modelos que veían en la televisión y, finalmente, en un trabajo mancomunado ALEGRÍA y ENOJO le indican a todos que la vida está hecha de nuevos y fantásticos desafíos que se deben superar. Por lo tanto, vamos por la próxima.
Cuantas analogías y llamados de otras Emociones podríamos hacer!!
Quizá (y escribo esto con algo de TEMOR) estábamos poniendo la “carreta delante de los bueyes” al tratar otros aspectos de la mente en nuestros jóvenes iniciantes. ¿Sería acaso más importante que trabajemos desde edades tempranas la focalización, el máximo esfuerzo, la concentración, etc . por sobre el adecuado manejo de las Emociones?
Se abre este largo e interesante debate, así como en algún momento lo hicimos con la Técnica y la Táctica del Tenis.
Sicólogos amigos, especialmente aquellos que trabajan en el Tenis, esperamos vuestro apoyo y ayuda.
No usemos el miedo en la enseñanza y formación de nuestros pequeños tenístas
Por Miguel Miranda Brossard
Leía a la Sicóloga Paula Serrano en un artículo del diario El Mercurio, “Equivocarse: ¿Un aprendizaje?”.
Parece que lo hubiera escrito pensando en los Profesores de Tenis, en especial aquellos que se dedican a la iniciación - formación, y también para sus, generalmente, entusiasmados padres.
Finaliza escribiendo “No tengamos miedo... Equivoquémonos... Usemos los errores para aprender algo nuevo. La vida es más rica así.” Cuánto sentido tiene para aquellos que continuamente usamos el “Método de la corrección de errores” como la herramienta primigenia en la iniciación al Tenis y porqué no decirlo en la iniciación deportiva en general.
Pues bien, si no “corregimos”, ¿de qué manera ayudamos a aquellos que por usar un mal gesto o mala técnica, no logran sus objetivos?. Por ejemplo, algo tan elemental como pasar la pelota por encima de red.
Sencillo, nuestro concepto básico o por decirlo de otra manera, nuestra base, debe estar fundado en “MEJORAR”. No solamente estamos valorizando y reconociendo el que estos jugadores iniciantes (también los adultos), ya se encuentren parados sobre una cancha, sino su disposición a un montón de otros hermosos objetivos.
Paula también nos señala “No es el error el que importa, a la larga, sino nuestra capacidad de aprender de él. A tal punto que hay quienes definen la neurosis como la tendencia a repetir más que a aprender”. Ahora sí que a los Profesores de Tenis nos viene como “anillo al dedo” esta cita.
Veamos entonces, ante ese cúmulo de supuestos errores (definitivamente no son tales) que se presentan en la iniciación, ¿cuales son las herramientas que los Profesores debemos usar?. Está claro por lo que nos señala esta profesional, que no son esas tediosas y aburridas repeticiones. No hacen otra cosa que llevarnos al tedio, aburrimiento y la deserción. Pues bien, si los padres, con la mejor de las intenciones, obligan al niño (a) que se quede en la Escuela (lo peor muchas veces en una clase individual), ¿cúal será el resultado lógico? definitivamente algún tipo de neurosis (como lo señala la autora) expresada en irritación dentro de la cancha, desgano y, lo que es peor, quizá una fobia al deporte.
¿Qué hacemos entonces?. Descubrimiento guiado y consensuado con el jugador de diferentes vías para conseguir “pasar la pelotita para el otro lado de la red” de la mejor manera posible. Pruebas y más pruebas de diferentes caminos. Alternancia con la práctica de otros objetivos. Búsqueda de diversión y entretenimiento con la práctica de objetivos más fáciles. Todo esto sólo por nombrar algunos. La variedad es muy amplia.
Y Ud. Mamá y Papá, ¿cuál es su rol?. Respaldar, escuchar, practicar con su hijo (a), hablar con el profesor ante el primer asomo de desmotivación, poner objetivos realistas, exigir saber cual es el camino por el que transitará el aprendizaje y práctica de su hijo (a). Ayudar en, como también lo señala la autora, “.... ¿Fue un error propio, de otros, fue el azar, etc.? Y recién después viene la actitud de abrirnos conscientemente a las señales que nos da la vida ( en nuestro caso las dificultades que nos pone el Tenis) y los que nos rodean, para nosotros, los rivales dentro de la cancha que, como es habitual, pondrán las dificultades lógicas que la vida normalmente pone.
En definitiva, el Tenis, una vez más, una maravillosa herramienta de educación.
"LAS 10 CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DE LOS MEJORES JUNIORS"
Los jóvenes que alcanzan altos niveles de rendimiento en el tenis, comparten frecuentemente características de personalidad comunes.
Visión: Cada jugador necesita una razón para entrenar, fijar sus objetivos y así poder superar las dificultades y retos que encontrará en el camino. Los jugadores jóvenes necesitan crear aspiraciones realistas. Los jugadores con una visión positiva del futuro pueden luchar con cualquier problema en el presente.... Sigue ...
Perspectiva a Largo Plazo: Los jugadores júnior necesitan saber que el progreso en el tenis es un desafío a largo plazo. Los jugadores júnior de éxito han aprendido que el progreso firme y constante son el mejor camino hacia el éxito en la competición.
Orientación hacia la Acción: Hay muchos jugadores jóvenes con talento por todo el mundo, aquellos que se comprometan con ellos mismos a trabajar duro y a convertir el entrenamiento en algo prioritario en sus vidas, serán los de mayores probabilidades de éxito. Los ganadores en el tenis son los muy organizados, los muy centrados y los muy comprometidos con lo que hay que hacer. Recuerden que, para desarrollar el talento hay que tener motivación y autodisciplina.
Independencia: Las características del tenis lo convierten en un deporte individual. Los atletas que triunfan se describen como trabajadores, resuelven problemas y son independientes.
Atención al detalle: Una fina línea separa a muchos júnior con talento de los que finalmente se convierten en profesionales, y esto se produce a menudo fuera de la cancha (entorno). Los jugadores necesitan saber que el éxito en el tenis de competencia depende de una serie de variables, y que la preparación y la atención al detalle son decisivas para llegar a controlar el entorno y desarrollar la confianza.
Responsabilidad: El jugador es quien entra a la cancha a jugar y por esta razón, debe aceptar lo que pase dentro de ella. No se puede culpar a otros de las derrotas. Los que buscan excusas pierden innumerables oportunidades de aprender, mejorar y crecer. Los grandes atletas comprenden que su futuro está en sus propias manos, han aprendido a confiar en sí mismos y están dispuestos a afrontar los desafíos.
Acercamiento positivo a la Competencia: El tenis de competencia es muy estresante y mentalmente exigente. Para mantener el progreso es importante que los jugadores vean la competencia como un escalón, un reto y una oportunidad de mejorar. La competencia es la mejor manera para los jugadores de controlar su progreso.
Dureza: Es la habilidad para hacer frente al fracaso, para salir adelante y para recuperarse de las derrotas. Los ganadores no abandonan y los que abandonan no ganan.
Confianza: Los jugadores con confianza sienten menos estrés en la competencia, tienen más posibilidades de afrontar los retos y los riesgos, y adoptan una actitud positiva ante el entrenamiento y el partido. El tipo de confianza que exhiben está relacionada con el rendimiento, se concentran y creen que las habilidades aprendidas en el entrenamiento se pueden aplicar en los partidos.
Perspectiva: Los jugadores juniors deben saber sobre el resto de cosas que hay fuera del tenis. Tienen la suerte de ser jóvenes, estar sanos y en forma. Nunca deberían olvidar que son afortunados en estar en este lugar. La vida es un regalo, el talento es un bonus y la competición un privilegio.
EL ASPECTO INVISIBLE DEL TENIS
"Una mirada a los procesos psicológicos de la actividad"
Fragmento extraído de "EL ASPECTO INVISIBLE DEL TENIS"
MANUAL PARA EL ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO DEL JUGADOR
(de próxima aparición)
Prof.Ps. Carlos Ferrés Rial
Uruguay
Una de las áreas de trabajo que últimamente está concitando mayor atención es la que se ocupa del Entrenamiento Psicológico Deportivo, se atribuye a la misma un gran porcentaje de importancia para el logro del máximo rendimiento deportivo.
Desde mi trabajo junto a Técnicos y Jugadores, es indudable el interés que éstos manifiestan por el tema, pero también reconocen que a la hora de intentar llevarlo a la práctica les resulta muy difícil .
La Psicología aplicada al Tenis aporta sin duda aspectos que son imprescindibles para poder entender como funcionan los procesos psicológicos en el jugador, procedimientos para la evaluación de los mismos y también recursos para "entrenarlos" y hacerlos más efectivos, tanto a la hora del entrenamiento como en la competencia.
Para poder entender mejor el tema e ir más allá de la "intuición", señalaremos algunos conceptos previos imprescindibles que caracterizan el llamado ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO DEPORTIVO PARA EL MAXIMO RENDIMIENTO.
EL HOMBRE EN SITUACION
El competidor es un ser en situación y así debemos tomarlo para poder entenderlo y sacar conclusiones adecuadas. Pongámonos de acuerdo en aceptar al deportista como un sistema complejo (bio sico socio cultural), inmerso en una actividad que le plantea continuamente "situaciones- problema" a resolver. Para enfrentar esta situación debe realizar un proceso de entrenamiento "Complejo de procedimientos y medios pedagógicos y didácticos, organizados y dirigidos de acuerdo a los principios que regulan los procesos de adaptación biológica y psicológica, en relación al carácter específico del rendimiento en cada disciplina deportiva, utilizados con el objetivo de aumentar el rendimiento del gesto competitivo."
( G.Molnar).
Un proceso cuyo propósito no está reñida con la salud, por el contrario persigue un nivel de equilibrio superior que le permitirá al deportista un alto nivel de funcionamiento cuya finalidad es una mejor adaptación a la situación de competencia.
También podemos entenderlo como un cúmulo de aprendizajes de acciones (fundamentos deportivos) que ayudarán a resolver mejor las tareas de movimiento que requiere nuestro deporte.
Es indudable que si queremos entender bien el fenómeno deportivo primero debemos analizarlo, comprender cada una de sus partes, y luego conocer la dinámica interna del hombre en situación deportiva.
Mas allá de que toda definición siempre tiene limitaciones, creemos pertinente conceptualizar la idea de Deporte éste debería ser, una actividad que comparte características relacionadas con el juego. Estudiosos de esta actividad, sostienen que el Deporte es un tipo particular de juego que implica "agonismo" (confrontación - competencia), que la propia actividad tiene un fin en sí mismo (más allá de los beneficios personales que el participante obtenga), que es espontánea y no tiene otra limitación, que la voluntad de participar. Además, permite crear o enfrentar al jugador a una realidad diferente a la de su vida cotidiana. (Huizinga) En este tipo de actividades no hay grandes restricciones para su participación y de su práctica podemos obtener grandes beneficios para mejorar nuestra calidad de vida.
Sin embargo, existe otro "modelo" de gran poder de convocatoria, con grandes restricciones para la participación en el mismo, que somete al deportista a niveles de exigencias que a veces pueden estar reñidos con el concepto de salud : el deporte de alta competencia. Este solo lo integran aquellos que son capaces de soportar el proceso selectivo del alto rendimiento. Este modelo muchas veces es transferido a la iniciación deportiva causando innumerables trastornos en sus participantes.
Desde el punto de vista psicológico podemos decir que el hombre que hace deporte se enfrenta permanentemente a una resistencia a vencer, controla la situación o es controlado por ella, a esto se reduce la tarea deportiva.
Esta situación básica de oposición que plantea la actividad, tiene dos formas de resolución, la gratificación de la victoria o la frustración de la derrota. Ambas deben ser asumidas, elaboradas adecuadamente por el competidor, de no ser así pueden convertirse en barreras para su máximo rendimiento, y para sus posteriores aproximaciones a la actividad.
Esta " resistencia" a la que hacemos referencia , que es generalmente creciente, puede estar representada por un rival, un objeto, una marca, etc. Incluso podemos para evaluarla mejor dividirla en:
"Objetiva" que sería el grado de dificultad real que tiene, y
"Subjetiva" que es la interpretación que realiza el competidor de la misma.
Esta diferenciación nos puede ayudar muchas veces a entender mejor como se siente nuestro competidor. Los entrenadores que en ocasiones están sobreimplicados con los competidores y tienden a cometer errores cuando interpretan las formas de sentir de éstos .
EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO
Como consecuencia de las sucesivas aproximaciones a la competencia y la carga emocional asociada, que le trae enfrentarse al éxito y al fracaso, la percepción del competidor oscila entre dos vivencias : como una situación de desafío, o como una situación de amenaza. El que se sitúe en una u otra ("posicionamiento"), le traerá diferentes consecuencias al ejercer la actividad. En la primera le permitirá sin duda desarrollar una entrega absoluta de sus capacidades. El competidor sabe que está allí porque puede, por que quiere, sus niveles de autoconfianza así se lo indican, y actuará en consecuencia.
En la segunda posibilidad el participante se posiciona dentro de un entorno en el cual se siente amenazado, percibe la dificultad de la tarea a la que se enfrenta como algo superior a sus posibilidades para resolverla, la situación se percibe como altamente peligrosa. Algunos competidores son invadidos progresivamente por esta situación y llegan a caer en procesos en los cuales se ven comprometidos no solo sus niveles de rendimiento motrices sino también su capacidad de descanso, sus niveles de reflexión, su capacidad concentración de la atención y otros procesos que son fundamentales para el logro de su máximo rendimiento.
Pero veamos a que tipo de tarea nos enfrenta el Tenis. En general nos plantea una tarea de confrontación individual e indirecta entre los competidores, (se interpone la red entre ellos). Implica velocidad, y precisión para señalar las más evidentes.
Demanda una gran cantidad de habilidades tanto en el aspecto físico, técnico- táctico y psicológico que se evalúan muchas veces, sobre todo en el alto rendimiento en forma sofisticada.
¿Pero, cuales son las habilidades psicológicas necesarias para jugar al Tenis ?
Mencionemos algunas de ellas :
Alto grado concentración de la atención
Capacidad de Competitividad
Adecuado nivel de Motivación .
Buen nivel de Autoconfianza
Capacidad de representación mental de la acción .
Mecanismos autorreguladores afectivo-emocionales eficaces.
Capacidad para la toma de decisiones que requiere la actividad (Reflexión rápida.), la que se hace en la competencia generalmente bajo presión.
Algunas de estas variables nos pueden resultar extrañas, o propias de otra disciplina, sin embargo son imprescindibles para el desempeño eficiente en el Tenis
EL MANEJO DE LOS RITMOS
El tenista debe estar preparado para soportar el incesante cambio de ritmos que demanda la actividad, que incide no solo en lo físico, sino fundamentalmente en lo mental. Esta característica de la actividad nos a impulsado a dividir la tarea de jugar al Tenis en dos partes:
La fase activa, donde el jugador está jugando el punto, donde está haciendo el gasto, donde su acción persigue resolver la situación de oposición que se le presenta y obtener el punto. Aquí es donde el jugador trata de expresar el trabajo de tantas horas en cancha en la búsqueda de su estilo de juego. Aunque no siempre lo logre. Pero no es todo, a esto debemos agregarle que el competidor debe estar preparado para que mientras está en la "parte activa del partido" (jugando el punto) debe funcionar de manera absolutamente diferente a cuando está en
La fase de recuperación, (cuando terminó el punto o el game) aquí el jugador debe tener la capacidad de recuperarse tanto física como mentalmente y estar preparado para sacar o recibir. En general vemos que nos entrenan principalmente para la parte activa del juego, descuidando esa otra fase tan importante Sin duda aquí nos encontramos con "aspecto Invisible" de la actividad, donde muchos de los competidores pierden su concentración, su control.
No respetan los ritmos, no muestran su capacidad de control de la situación para la recuperación psicofísica y la preparación de la siguiente bola., por el contrario son controlados por ésta y pueden caer en la "fatiga prematura", o en la saturación de su control afectivo emocional, su toma de decisiones se verá perjudicada así como su nivel de precisión (aumento de las doble faltas, aumento de los errores no forzados.).la parte final de esta incluye la sub-fase de "preparación " del punto, aquí el competidor se prepara para sacar o recibir, debe ajustar su mente y su cuerpo para iniciar la acción, ambas, tanto el saque como la recepción requieren una preparación diferente para facilitar la resolución de la situación.
¡¡ Analiza tú juego !!
¿ Respetas los ritmos en el partido ?
¿ Cómo está tú capacidad de recuperación entre puntos ?
Cuando el partido se vuelve difícil . tú rendimiento cambia ?.
¿Vives las situaciones de partido como un desafío o como una amenaza?
Comienza a ser consciente de como son tus procesos psicológicos durante el partido, recuerda que no solo te mueves, sino que también piensas y sientes y estos aspectos muchas veces son los que determinan tus éxitos fracasos deportivos.