La presencia en la Gira Junior de México y Costa Rica. Los entrenadores deben estar atentos a una adecuada planificación
Por Iván Molina, Head Coach de los Equipos Junior ITF, Carlos Marchant, Capitán FED CUP y equipo chileno Junior, Miguel Miranda, Asesor de Desarrollo de ITF para Sudamérica.
Hace 15 años, muchas veces se pensaba que la Gira Junior (ITF) debía comenzar en el país al que pertenecía el jugador o, a lo más, en alguno vecino.
Los tiempos han cambiado y ya los profesionales del tenis que están auténticamente atentos y capacitados para proyectar adecuadamente a sus jugadores, planifican sus carreras con anticipación y muy cuidadosamente.
También hace pocos años, “la caza de puntos” para el ranking mundial Junior, comenzaba con el Torneo COSAT de Venezuela y que tradicionalmente se juega en el Club Altamira del barrio Miraflores.... continúa.....
Pues bien, las cosas han cambiado significativamente. Los Sudamericanos, en general, ya no estamos dispuestos a dejar pasar oportunidades para nuestros buenos jóvenes jugadores. Es así que, sacrificando las celebraciones de fin de año, varios entrenadores Sudamericanos, con el respaldo de los Padres, comienzan el periplo con el Torneo Grado “A” de la ciudad de México, la categoría más importante que puede tener un Torneo Junior después de los Grand Slam (4) y el B1 Sud Americano (1), para luego continuar en San José de Costa Rica, “entrando a nuestro continente” a la semana siguiente en el Torneo de Venezuela.
Si bien es cierto, no tenemos un histórico de antecedentes para poder comparar cifras; ¿Qué nos dicen los actuales números?
Hoy en la gira, están presentes un total de 14 entrenadores Sudaméricanos:
Oscar Galarza - Argentina
Renato Mesias y Giancarlos - Brasil
Claudio Coronel de Paraguay
Fernando Sanchez y Fernando Saavedra de Colombia
Daniel Senaldi de Uruguay
Ricardo Ramos de Perú
Belus Pajoux (Capitan de Copa Davis de Chile)
Wladimir Santana de Chile
Carlos Marchant de Chile
Sixto Camacho (Entrenador de Quevedo de VEN)
Otto Sarquis de Venezuela
Los jugadores en las dos primeras etapas se han distribuidos de la siguiente forma:
México:
Varones Damas
MD : 11 MD : 8
Q : 13 Q : 0 (No se completó el cuadro de Q)
Costa Rica
Varones Damas
MD : 15 MD : 9
Q : 13 Q : 0 (No hubo Qualy)
Una completo detalle de los nombre, tanto de hombres como de mujeres de este Torneo, entrega COSAT http://www.cosat.org/noticias2012/presencia-sudamericana-copa-del-cafe.php
Los mejores resultados han sido:
México
Juan Galarza (ARG) Semi final Singles
Laura Pigosi (BRA) Campeona de dobles
Costa Rica
Christian Garín (CHI) Semi final
Juan Galarza (ARG) Semi Final
Laura Pigosi (BRA) Final de Dobles
Pero no solo eso, ITF con sus Equipos Mundiales, también se ha hecho presente con un Equipo de cinco jugadores, 2 en femenino y 3 en masculino, todos ellos de diferentes países: Ukrania, Madagascar, Perú, Burunbi, Zimbabwe, la gira se inició en el torneo de Eddie Herr en el mes de Noviembre y termina en Caracas. Como se podrán dar cuenta, lo mencionado en este documento arriba, corrobora los cambios en la planificación de los jugadores y al mismo tiempo el sacrificio que se debe hacer por parte no solo de los jugadores, sino también de los entrenadores.
Resumiendo, la gira Cosat para menores de 18 años y todos aquellos que aspiran al ranking ITF Junior, debe empezar a planificarse añadiendo los torneos de México y Costa Rica, que para conocimiento de todos, son bien organizados, con buen hotel, comidas, transporte y clubes que es lo que los hace más atractivos.
La importancia de dos entrenadores en equipos en viajes internacionales (2 + 2).
Carlos Marchant, Capitán FED Cup Chile, Alfredo de Brix, Capitán FED Cup Paraguay, Miguel Miranda, Asesor de Desarrollo ITF para Sudamérica.
Hace mucho tiempo que venimos viajando con equipos a giras internacionales. Generalmente estos equipos se conforman a lo menos con cuatro jugadores y son mixtos. Quisiéramos hacer unas cuantas reflexiones si estos equipos pueden viajar con un entrenador o debieran viajar con dos. Analizar cuales son los pro y los contra de esta decisión.
Partiremos comentando una anécdota que nos pasó el año pasado desarrollando una excelente iniciativa de COSAT, que se materializó en llevar un equipo de siete jugadores (5 damas y dos varones) a Europa.
El primer día, arribando a Alemania, una jugadora perdió el pasaporte, lo que significó un problema importante ya que en esa condición no podía entrar al país y la solución inmediata era el regreso a su país de origen. ¿imaginan la situación con un solo entrenador a cargo?
Bueno, así como esta situación se pueden plantear otras interrogantes tales como: ...... Continúa....
¿Que se hace en el caso de que un jugador del Equipo se enferme, debe ir al hospital?, ¿Cual debe ser la decisión del Entrenador?, ¿Dejarlo que vaya solo y quedarse viendo el Equipo?, ¿Ir con él - ella y que el resto de los jugadores jueguen los partidos del Torneo y practiquen solos?
¿Cual debe ser la decisión del entrenador cuando un jugador está en semifinales y los otros (o algunos de ellos) deben ir a jugar la clasificación del próximo Torneo?
¿Qué hace el entrenador si al ingresar (o a la salida) a alguno de los jugadores se le presenta un problema en inmigración y lo que sería peor aun, el entrenador toma la determinación de quedarse y a los que siguen en viaje se les presenta un problema similar en el próximo país?
¿Qué sucede si algunos de los jugadores por problemas de personalidad, no se puede entender con el único Coach?
Bueno la idea es reflexionar sobre este tema y para esto usaremos una par de columnas donde enumeremos los pro y los contra de tener dos entrenadores lo que es frecuentemente menos usado:
Aspectos positivos de viajar con dos entrenadores
Aspectos negativos de viajar con dos entrenadores
Se pueden ver todos los partidos. Haciendo un buen análisis con el jugador.
Mayor Costo
El trabajo administrativo del entrenador se facilita ya que se reparten responsabilidades. Especialmente se mejora el tema de las comunicaciones
En caso de ser un entrenador y una entrenadora el costo de alojamiento aumenta.
Se puede dividir el equipo en jugadores que compiten y entrenan
Dualidad de mando en el caso de no fijar las pautas previas.
Se tienen alternativas de llegar a los jugadores de forma diferente.
Posibles criterios técnicos dispares en caso de no pertenecer al mismo Equipo de trabajo.
En caso que haya un tema médico se puede atender sin que esto afecte el normal desarrollo del torneo del resto del equipo
En caso que un entrenador tenga un problema (enfermedad, extravío de documentos personales, etc.) el otro entrenador asumirá la responsabilidad con el equipo
En varios equipos se produce que hay jugadores que están jugando y otros deben trasladarse a jugar la qualy del torneo siguiente. Al haber dos entrenadores se dividen los equipos.
Se logra un mejor análisis de cada una de las situaciones o jugadores ya que hay dos puntos de vista.
Al momentos de realizar el informe final hay mas información acumulada para lograr mayor información de cada uno de los jugadores
Mayor trabajo cuando es solo un entrenador
Hay una mejor atención de cada jugador en los entrenamientos y competencia
El entrenador tiene menos stress producto que las responsabilidades se comparten.
Los entrenadores aumentan la capacidad profesional con la retroalimentación mutua (crecimiento profesional)
Mejor imagen corporativa del Equipo que viaja, incluso, en el caso de Academias, se pueden permitir el tiempo de hacer promociones y/o negocios
Como ustedes se darán cuenta son muchos más los aspectos positivos de conformar un equipo con dos entrenadores.
Otra consideración a tener en cuenta es la importancia del ranking para la elección de jugadores, para que todos, ojala, estén el cuadro principal, de lo contrario, tendrá otro entrenador que viajar con los de la qualy, con mayor numero de gastos, como se señala más arriba.
Lo ideal es 4 jugadores del mismo sexo por entrenador, asunto deseable aunque no siempre posible dada la realidad de los jugadores con ranking que pueden tener la real posibilidad de competir a nivel internacional. Con mas jugadores o jugadoras dentro del mismo equipo, deben ser 2 o mas entrenadores según el numero.
No es recomendable 2 varones y 2 mujeres dentro de un mismo equipo con un solo entrenador, hay muchas diferencias en cuanto a caracteres, nivel de juego y parte emocional que van a repercutir en el rendimiento general.
Esperamos que esto sea de utilidad a la hora que países, academias u otras instituciones tomen las decisiones a favor de los jugadores jóvenes.
LA COMPETICIÓN: LA FORMA DE ENTRENAMIENTO MÁS DESEABLE
Por Josef Brabenec de Canada.
Artículo aparecido en la Coaches Review de ITF, Número 17, Abril - 1999
Introducción
Hace ya casi 15 años que estoy viajando por todo el mundo en nombre de la ITF impartiendo cursos para entrenadores y campamentos de entrenamiento para jugadores. Con unas pocas raras excepciones, hay un hecho crucial que impide la aparición de mejores jugadores en casi todos los países que he visitado: la falta de oportunidades para competir.
La Competición (Torneos) ha sido sustituida por monótonas sesiones de ejercicios (para perfeccionar la técnica generalmente en situaciones que no se parecen al partido). La repetición de sesiones con muchos ejercicios produce, tras cierto tiempo, la desaparición del instinto competitivo, del deseo de competir o, algo peor, del “saber cómo” se compite. Todos estos rasgos indispensables para un buen tenista son reemplazados por el aburrimiento, la indiferencia y el tipo de entrenamiento que enfatiza “fijarse solo en el movimiento”. La mente, el esfuerzo y la intensidad no aparecen por ningún lado ya que solo son las distintas partes del cuerpo las que realizan los movimientos del tenis. En un clima de entrenamiento como ese es casi imposible que salga un buen tenista... Continúa....
Es comprensible que, si hay 6 u 8 jugadores seleccionados en un centro, tras cierto tiempo los resultados de los partidos entre ellos se puedan predecir y se pierda el nivel competitivo. Un entrenador creativo ha de intentar que se mantenga alto el espíritu competitivo de los jugadores con el fin de mejorar su rendimiento en los Torneos ya que este es el objetivo final de todo entrenador.
Para ayudar a los entrenadores a que creen situaciones de competición en el entrenamiento de un grupo de tenístas, he preparado 20 situaciones de partido diferentes las cuales tratan no sólo aspectos relacionados con el partido, sino que también proporcionan a los jugadores mas oportunidades de éxito.
Ejemplos de situaciones de partido durante el entrenamiento.
Jugar partido empezando en 4:4 para aprender a jugar las últimas fases del set. Es recomendable por sistema de Liga.
Jugar partido solo de tie – break. Es recomendable por sistema de Liga.
Jugar partidos en los que los jugadores tienen sólo un servicio. Así se mejora el segundo saque.
Jugar partido en los que el sacador comienza 0:30. Enseña a remontar los puntos de break.
Jugar sets (partidos) en los que el sacador tiene solo que jugar saque y volea.
Jugar sets en los que uno o ambos jugadores pueden añadirse hasta 3 puntos (un máximo de 2 puntos cada vez) en cualquier momento del set. Se entrena la inteligencia táctica del jugador.
Jugar sets “individuales – dobles” en los que ambos jugadores sacan desde el mismo lado durante todo el set (lado derecho o lado izquierdo) y han de jugar todos los puntos cruzados. Es un entrenamiento excelente para dobles.
Organizar Torneos de Dobles.
Jugar sets en los que los jugadores tengan que jugar la pelota entre la línea de fondo y la de servicio. Si se les queda corta pierden el punto.
Organizar Torneos de dobles con puntuación de ventajas (+ 15, -15, etc).
Jugar sets en los que el sacador ha de acabar el punto antes del 5º golpe.
Jugar sets en los que los jugadores ganan dos puntos cuando ganan el punto en la red.
Jugar sets en los que el jugador pierde dos puntos cuando la pelota se le queda en la red.
Organizar competiciones por equipos. Eliminatoria, 2 individuales y un dobles.
Organizar partido de desafío o torneos entre equipos en los que los participantes ponen algo de dinero (presión por el dinero).
Mantener un sistema de Torneo de “ascensos y descensos”en que los jugadores han de jugar un partido cada dos semanas.
Organizar competiciones de puntería, profundidad y potencia de golpes. Suelen ser muy populares entre los jóvenes. Hay que tener la mayor cantidad posible de ganadores.
Hacer que los partidos de clasificación se disputen una vez cada 6-8 semanas.
Jugar sets en los que el jugador pierde dos puntos cuando comete un error en el 1º o 2º golpe del peloteo (excluidos los restos del 1º saque fallados).
Jugar sets en los que un jugador gana un juego si gana tres puntos seguidos. (Las series de 3 puntos seguido suponen una probabilidad muy alta de ganar el juego).
Conclusión
En una situación en la que los jugadores entrenan en un Centro 4 – 5 veces por semana o viven en el mismo Centro, es muy importante mantener “vivo” su espíritu competitivo antes que aparezcan el aburrimiento, el conformismo y la indiferencia. Un buen entrenador tiene que intentar organizar distintas competiciones de vez en cuando como parte del entrenamiento específico o en sustitución de los torneos si es que no los hay o no se puede participar en ellos.
Nota de Miguel Miranda, Asesor de Desarrollo ITF – COSAT para Sudamérica.
Ahora también hemos tomado la Competencia como eje centra de la actividades en nuestro Programa de Iniciativa del Tenis en las Escuelas – STI con extraordinario éxito. Desde sus primeras clases de mini tenis en los Colegios los niños realizan competencia y Torneos. Ya no tenemos la antigua formula de distintos patrones de ejercicios. La hemos dividido en competencias dentro de los Cursos, entre ellos y también entre los colegios.
Normalmente se realizan pequeños partidos de mini tenis de no más de 6 o 7 minutos, al termino el profesor o supervisor, marca en el brazo de los ganadores con una pequeña rayita hecha con un marcador de pizarra y los manda a buscar un nuevo rival que no tenga la marca en el brazo, es decir diferente del anterior. Posteriormente juegan los que tienen una marca contra los de dos, etc. Con un Coordinador Nacional observábamos en una visita a un Colegio, que un niño pegaba un promedio de 300 a 350 pelotas por hora, contra 50 o 60 de aquellas aburridas filas de clases tradicionales.
Por otro lado, gracias a la eficiente gestión de Federaciones como la de Venezuela, Chile, Colombia y Bolivia se están agregando Torneos Internacionales ITF Júnior Grado 5 en los Calendarios Nacionales - Regionales. Esto significa que nuestros jugadores menores aumentan significativamente su experiencia competitiva. Solo a modo de ejemplo les puedo señalar que en Chile para el año 2004 se agregarán al Circuito Júnior, 8 Torneos G5, aumentando las posibilidades competitivas no solo de ese país, sino de la Región. Similares políticas están estudiando Bolivia y Colombia. Ya lo había hecho Venezuela.
Conclusión, los entrenadores debemos preparar de una manera adecuada a los jugadores para la competencia y no solo enseñarles a “pegar” a una pelota de tenis.